miércoles, 8 de enero de 2014

Mando a distancia para mi ampli

El control remoto.

Una vez puesto en marcha, vimos que estaba empezando a generar un problema que podría llegar a convertirse en un verdadero conflicto con los vecinos.
El amplificador está en el sótano, que se utiliza como cuarto de juegos por los niños y a veces se hacía difícil llamarlos o simplemente ordenarles que bajen el volumen porque evidentemente no oían la voz desde el piso de arriba.
Entonces se hacía necesario un sistema de control que evitara tener que bajar o dar voces en la escalera y prevenir molestias a los vecinos, pero un mando a distancia convencional por infrarrojos no valdría porque sólo funcionan si hay linea de vista.

Encontré un mando vía radio como los de apertura de garaje y aquí podeis ver cómo funciona:





La instalación:

Este es el mando que pedí:





Muy barato, de cuatro canales (aunque por el momento sólo utilice uno) y sencillo de utilizar, para probarlo, simplemente lo alimenté con 5V y al activar el mando, el receptor te pone 5V en la salida correspondiente, siempre que tengas en HIGH la entrada VT (que dejé conectada permanentemente a 5V como un ENABLE).


Aquí se puede ver que al activar el botón A del mando se activa la salida en la que puse el LED azul.


Para implementarlo en el amplificador, utilicé la entrada de MUTE presente en la placa y puenteada, cuando recibe 5V, corta la salida de audio y cuando tiene 0V vuelve a estado normal o salida activa, entonces simplemente cogemos 5V de la salida del regulador 7805 para alimentar el receptor de radio, que además está presente en el conector de MUTE, igual que los 0V.
Y conectamos la salida correspondiente al botón A del receptor de radio a la entrada de MUTE del tripath.
Con esto en teoría sería suficiente pero el consumo extra del receptor de radio hacía que la tensión de salida del 7805 cayera a 4,2V, ya que estaba limitada por la resistencia de 300ohmios que alimenta el regulador (y que se calienta una barbaridad) y que habrán puesto para bajar la tensión de entrada al 7805.

Hice dos pruebas, una alimentar el 7805 con la fuente de 12V que usamos para el circuito de las lámparas, pero metía un ruido en el amplificador, un zumbido muy molesto ya que es una fuente conmutada y a pesar de que le puse un electrolítico de filtro, no conviene tener.
Otra prueba consistó en incorporar otro regulador de 12V en cascada antes del 7805, es el que se puede ver en las fotos, que funcionaba muy bien pero se calentaba igual que la resistencia.
Al fin y al cabo tiene que soportar el mismo diferencial de voltaje que la resistencia y disipa esa potencia en forma de calor ya que es una fuente lineal.
Como la tensión de entrada del regulador es menor que la máxima soportada en la hoja de características, al final lo que hice fue quitar el regulador de 12 y dejar el 7805 montado sobre un pequeño radiador de aluminio con otro pequeño condensador de filtro y así va perfectamente, apenas se calienta y no mete ruidos.
Esto de la resistencia y la temperatura del regulador, creo que es un defecto de diseño, pero con el precio que tiene no se puede pedir más, las fuentes más modernas y eficientes como las step-down no se calentarían pero seguro que meten mucho más ruido que las lineales que estamos utilizando.


En esta otra foto está el receptor puesto sobre su conector que pegué al radiador de aluminio.
El cable amarillo que se ve es la antena, que no está documentada ni marcada en el circuito, pero que según la frecuencia de 433,92MHz, nos da una longitud de varilla para 1/4 de onda de 17,28cm.


En el video se puede ver que cuando se activa el control de mando y se desactiva el sonido, se enciende una luz azul, esta es un LED que también se puede ver en las fotos justo a la derecha del tripath y que está soldado directamente a la patilla  32 del tripath, como se indica en el data sheet y con el negativo a 0V a través de una resistencia de 2K2.
En la página 6 del data sheet indica que esta salida se utiliza para indicar varios estados de mal funcionamiento o protección del tripath, uno de ellos es entrada de MUTE activada que es la que utilizamos aquí, pero los otros pueden resultar útiles algún día, sobrecarga por corriente, sobre voltaje o bajo voltaje, también provocarán que el tripath entre en un modo de protección, se desactive el audio y se encienda la luz azul.

De esta manera, cuando se les corta el sonido, ven la luz azúl encendida y no tienen el mando... ya preguntan ¿Papá....qué pasa? y no hace falta gritar ni bajar.


Vista del conjunto con el regulador de 5V sobre su radiador y el receptor RF conectado.
Este montaje es parte del amplificador de audio: http://inventosychapuzas.blogspot.com.es/2014/01/amplificador-de-audio-90w90w-tripath.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario